El analizador SPT mide la energía transferida desde un martillo de SPT, a una barra de SPT durante una prueba de penetración estándar (SPT). Esto permite el ajuste del valor N medido al N60 normalizado para la transferencia de energía estándar del 60 % en las varillas de acuerdo con la norma ASTM D4633. La compensación de eficiencias ampliamente variables de diferentes equipos de perforación SPT y tipos de martillos mejora la confiabilidad de las estimaciones de resistencia del suelo utilizadas en los diseños geotécnicos.
Este instrumento incluye un subensamblaje de una varilla SPT que está equipada con dos puentes de galgas extensiométricas y dos acelerómetros piezorresistivos. Estos sensores obtienen las señales de fuerza y velocidad necesarias para el cálculo de la energía transferida y las transfieren al Analizador SPT.
El último modelo de SPT Analyzer tiene una pantalla táctil visible en todas las condiciones de iluminación y responde a gestos como pellizcar y hacer zoom. El análisis de datos y los informes se han actualizado sustancialmente para facilitar su uso y obtener resultados más rápidos.
El analizador SPT cumple con la norma EN ISO 22476-3:2005. ASTM D1586 recomienda normalizar los resultados de cualquier prueba SPT utilizando mediciones de energía. Cuando se realizan estas pruebas para determinar el potencial de licuefacción de las arenas, D6066 no solo recomienda sino que ordena la normalización. La norma ASTM D4633 establece que el único método aceptable para determinar la energía para la normalización de los valores de N es mediante mediciones de fuerza y velocidad.